“No entiendo por qué la gente se asusta de las ideas nuevas, a mí me asustan las viejas” – J.C.

En el primer post con que abrí este blog les contaba de mi vida en general, nada demasiado detallado; pero, recuerdo que escribí sobre contarles un poco más de lo que la Filosofía significa para mí. Hoy me encantaría compartirlo con los que lean este blog.

Entre familia y amigos he escuchado que no entienden cómo alguien se puede ver tan dedicado a algo que para ellos podría ser un pasatiempo. “¿Qué tiene de especial filosofar?, ¿qué tiene de especial leer Los Diálogos de Platón?, ¿leer el Bhagavad Gita? o ¿por qué tantas horas dedicadas a eso?”, es lo que muchos preguntan. Pero quiero decirles que la Filosofía es mucho más que filosofar o leer a Platón, la Filosofia es una forma de vivir.

Y como para entender las cosas desde su origen, yo recomiendo siempre buscar la etimología de las palabra. Filosofía significa “amor a la Sabiduría” y si amamos a la Sabiduría, por ende amaremos a los Sabios, no?. Sabios no son sólo los griegos y los romanos, y es que como vivimos en la parte Occidental del planeta Tierra se nos olvida (o al menos a muchos se les olvida) que existe Oriente (India, China, Egipto=Krishna, Confucio, Ptahotep). El mundo está lleno de culturas y tradiciones maravillosas para conocer, para darnos cuenta que nosotros no somos el centro del planeta, no somos únicos y más importante…no sabemos todo. Si todo lo supiéramos fuéramos dioses y basta salir a la calle y encontrarnos con una persona en el tranque para darnos cuenta que estamos lejos de ellos.

Bueno, la filosofía se trata de eso; de tener la humildad para saber que desconocemos mucho de lo que nos rodea y que sabiendo que no sabemos; pues, que queramos saber! Pero si no quieres saber, también está bien. En mi caso, yo necesito saber…necesito conocer más de mi y de lo que me rodea para entender el porqué de mi existencia. Por eso leo, asisto a mis clases de Filosofía en mi escuela de Filosofía, ayudo (enseñando lo poco que sé) a las personas que quieren saber para qué viven.

Gracias a la Filosofía puedo ver la vida de manera distinta, puedo ver que todos somos iguales y que venimos de una misma matriz. O sea que el racismo y clasismo (entre otras fobias) quedan eliminadas de mi lista ( ¡aunque todavía no supero las alturas!). La Filosofía me hace sentir como ciudadana del mundo y agente de cambio, no como una mera espectadora de los problemas que nos rodean. Ser filósofa me hace sentir libre, liberada del status quo y de lo que se supone que la sociedad espera de nosotros. ¡Y es que el mundo está lleno de robots!

Creo que esto explica (MUY generalmente) cómo me siento con la Filosofía.

Lástima que no me da tiempo de contarles sobre mis amistades filosóficas…sería un post muy largo. Sólo puedo decirles que mi vida está completa con ellos.

P.D. En el título del post no me refiero a las ideas de la antigüedad  ya que sin ellas no existiría la Filosofía, sino me refiero a las ideas con que la sociedad nos maneja.

2 comentarios en ““No entiendo por qué la gente se asusta de las ideas nuevas, a mí me asustan las viejas” – J.C.

Responder

