Maternidad

La Autoestima de la Maternidad

Estoy un poco obsesionada con los blogs de maternidad. Miles de artículos y miles de comentarios positivos, negativos y fuera de lugar. Me impresiona como hay tanto de qué hablar con respecto a ser mamá. Desde si “dormir en la cama los malcría” hasta el nuevo monitor que lee la respiración de tu bebé (I know, right?).

Leo tanto, pero tan poco al mismo tiempo cuando estoy sumergida en estos blogs, hay tantas opiniones y muchas veces una no-intención de avergonzar a las demás mamás con las decisiones que toman en sus vidas, pero muchas veces intencionalmente. Cuando nos sentimos avergonzadas (o como dice nuestra nueva palabra favorita ‘culpables’) de estar haciendo algo es porque tenemos alguna inseguridad sobre cómo estamos criando y cuidando a nuestros chiquit@s. Pero, ¿de dónde nace esta inseguridad? Casi siempre de alguna mirada, gesto o palabra de alguna otra mamá cuando hacemos o decimos algo sobre NUESTROS hijos. Mamis, esto tiene que parar no creen?

Yo les quiero compartir tanto en este blog sobre lo que he aprendido para que a alguien le ayude algo, como a mi me ayudó mucho leer a Motherhood and More y a Scary Mommy, pero voy a comenzar por contarles cómo he hecho algunas cosas este último año y de lo mucho (dentro de lo poco) que he aprendido.

1. El amamantar no era para mí. Lo sentí como lo más anti natural del mundo porque me costaba mucho y me hacía llorar todos los días. Dar pecho es lo que todos te dicen que debes hacer si realmente la quieres alimentar (entre líneas “amar”) bien y si no lo haces es porque eres una egoísta y solo piensas en ti.  Una vez alguien me dijo que nuestros hijos necesitan a una mamá feliz. Ése fue el mejor consejo que he recibido en mis casi 11 meses de ser mamá. Hoy en día, tengo los cachetes mejor alimentados con fórmula que conozco y ni un solo resfriado (toco madera!).

2. ¡Gracias a Dios por las niñeras! En eso si podemos estar todas de acuerdo, no?

3. ¿Durmiendo juntas o separadas? Conmigo va más lo segundo y es más que nada porque me gusta mi privacidad y tengo el espacio en mi casa para que Anna tenga su propio cuarto. Además, que para eso es que existen los monitores de bebés. De los cuales me regalaron CUATRO.

4. Como tengo ayuda en casa es mil veces más fácil alimentarla con comida de verdad. Anna comió frijoles chiricanos en el primer mes de sólidos. Claramente, la niña sacó el estómago del abuelo.

5. Nunca le he comprado juguetes a Anna. Todos los que tiene son regalados, y antes de que me pongan cara de abuso infantil déjenme decirles que mi hija prefiere jugar con el zapato del papá y con la cola del perro antes que con cualquier juguete; con excepción de un peluche que tiene varias etiquetas, le encantan las etiquetas. Salió con el aire estoico del papá.

6. Como yo no tengo muchos niños alrededor mío no sé si esto es normal, pero al final de la mañana Anna parece que se revolcó en carbón. Esta NEGRA de tanto arrastrarse, jugar y sudar. Cuando la veo en la hora del almuerzo, me siento tan contenta de que mi hija va a ser todo terreno y que hasta ahora, la he acostumbrado bien. En fin, ninguna niña de 12 años se sigue revolcando en el piso, verdad?

7. En nuestra familia somos pro-vacunas. No hay mucho más que decir de esto.

Cada quien toma las decisiones que son mejores para su familia. Asimismo, cada quien puede compartir lo que quiera y hablar de su experiencia. El ser mamás nos hace sumar años de madurez emocional y esto nos debería unir más las unas con las otras. Vivir como en una hermandad de mamás que estamos trabajando hacia una misma meta.

La vida nos ha dado el regalo de ser mamás y de poder transmitirle todo lo bonito y correcto a nuestros hijos para que puedan ayudar al futuro del mundo, para que puedan ayudar a crear un mejor futuro…La única forma de dejarle un mejor mundo a nuestros hijos, es dejándole al mundo mejores ciudadanos.

¿Qué mejor labor que esa?

IMG_8129

Responder

