Mi País Inventado

Éste es el nombre de uno de mis libros favoritos de Isabel Allende. Se lo voy a pedir prestado como título de este post porque me quiero inventar un país nuevo.

Revisé mi celular esta mañana y lo primero que me encontré fue un Panamá vengativo. No un Panamá que busca justicia, sino venganza.

Me fijo en los comentarios del Facebook de las noticias políticas de mi país y esas palabras vienen cargadas con tanto odio, tanta furia y muy poco de Justicia. La Justicia no se enfada, no busca herir a nadie, solo busca hacer lo correcto de acuerdo a leyes. Que si alguien sufre por la implementación de la Justicia, es harina de otro costal.

La gente se alegra de ver a las personas sufriendo, de ver que están pagando las consecuencias de sus actos. Pero yo me pregunto: ¿no estamos haciendo lo mismo?, estamos alegrándonos porque alguien se desgració la vida. Como que sentimos placer en la desgracia de los demás. Es verdad que la Justicia debe prevalecer y que estas personas deben pagar. Ése debe ser el final de ese argumento. Gandhi decía: “ojo por ojo y el mundo acabará ciego”. Vamos a dejarle ese trabajo a las autoridades que escogimos en este gobierno para que pusieran orden y hagamos nuestro trabajo, el de HACER un mejor país. No hacemos nada diciendo, ni deseándole a los corruptos una vida eterna de cárcel. Eso hace que crezca dentro de nosotros una semilla dañina.

Yo quiero inventarme un país, porque no me esta gustando mucho el país en el que vivo ahora mismo. Quiero que nos tendamos la mano y seamos todos, lo unidos que yo sé que podemos ser. Hagamos una cadena y que sus eslabones estén bañados de ese factor de cambio, de ganas de trabajar, de ganas de alzar la mano para corregir con palabras respetuosas y con tolerancia. Tomemos sentido de pertenencia de Panamá.

Mi país inventado es un crisol de razas de verdad. Esta lleno de panameños orgullosos  de lo suyo, sin importar de donde vengan sus antepasados, en mi país inventado le mostramos al extranjero lo bien que hacemos las cosas aquí y le agradecemos por habernos escogido como su hogar. Le pedimos, cortésmente, que nos ayuden a ser mejores y que nos enriquezcan con todo aquello que nosotros no conocemos.

La visión del país que me estoy inventando a veces se empaña con la situación política de mi país, pero como unos lentes que se empañan con el cambio de temperatura, solo queda limpiarlos, para que podamos ver con claridad la oportunidad que tenemos de  cambiar a Panamá; y ¿por qué no? al Mundo.

Responder

