De mi vida y de la vida, Uncategorized

Cintas, rampas y anoche

Hace poco fue mi cumpleaños e Iván me regala tickets para ver El Fantasma de La Ópera para la función de anoche, fuimos y nos encantó. Tremenda producción 100% panameña, ¡muy bien panameños!

También, anoche mi abuelita cumplió 77 años. Fuimos un ratito, le llevamos a la bisnieta, todo bien. Ella se veía regia como siempre.

Otra cosa que pasó anoche fue que íbamos cruzando la Vía Israel y casi atropellamos a una señora en silla de ruedas que estaba siendo empujada por otra persona. De esto quiero hablar. Aparte de que casi la atropellamos, casi nos chocamos con otro carro. Ahora, todo esto pasó porque la persona que iba empujando la silla de ruedas estaba luchando entre el peso de la señora, de la silla, sin rampa de discapacitados, mientras se trataba de subir a la acera. Hablemos de la falta de inclusión que existe en nuestro país.

Yo me pregunto cuánto realmente costó la acrobacia de poner las lonas rosadas encima de la tetita de la India Dormida y si realmente los fondos para eso fueron donados de Japón. Independientemente si fueron donados o sacados de nuestros impuestos, creo que se pudieron hacer mejor manejo de estos fondos. ¿Quieren hacer una campaña para prevención del cáncer de mama? Maravilloso, informen sobre los carros de salud que llegan a los pueblos. ¿Se acuerdan de toda la promoción y la crisis que hubo en el país cuando la vacuna de la Influenza? Tanto fue así que la gente entró en pánico y las vacunas se acabaron; así mismo se podría hacer con el mes de la cinta rosada en vez de estar repartiendo cintitas y poniéndole una lona al bosque de Antón.

Mi abuela murió de cáncer de mama y cuando a mi me entregan una cintita rosada yo la boto, yo soy despistada y se me olvida ponérmela todos los días. Con todo y que tengo muy grabado en mi memoria las veces que la acompañé a hacerse quimioterapia en el Hospital Oncológico, todos sus achaques y el día de su muerte. Una cintita no crea conciencia. . ¿Realmente cuántas personas que se ponen esa cinta van y sacan una cita para la mamografía? ¿Cuántas personas se hacen auto exámenes en la ducha? Se perdieron en el camino con las lonas rosadas encima de la india. Como diría alguien por ahí, “ridiculómetro high, high”.

Me desvié horrible pero tenía que decirlo. ADD en potencia.

Por algo mencioné esto de la india… y es que temas como el de construir rampas en las avenidas de la ciudad y en calles secundarías deberían ser prioritarios (no solo para las personas con discapacidad física, ¡también para los coches de los bebés!). Lo mismo que la aprobación de la ley de educación sexual…(si hablo de eso una vez más me va a dar una embolia cerebral).

Yo voté por Juan Carlos Varela para que no ganara Ricardo Martinelli. Esa es la verdad. Decisión pobre para algunos, válida para mi en ese momento. Estoy asustadísima que ésas sean las opciones que nos presente el futuro en el futuro. Pasar de Guatemala a Guatepeor. Casi como la disyuntiva entre Trump y Hilary. En verdad eso esta peor. Pero you get the point.

Más rampas por favor. Fin.

(P.D. otro día hablo de la inclusión por enfermedades mentales)

 

 

Responder

