En el Día Internacional de la Niña

Una vez yo estaba en una reunión en donde era la única mujer, mientras se opinaba de esto y aquello, yo quise exponer mi punto de vista, cuando lo hice uno de los hombres “más hombres” de la mesa me levantó la mano desde el otro extremo del salón y me dijo: “tu eres una chiquillita, que no sabe nada de esto”. Esa fue la última vez que fui a una reunión de esas.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña y hoy me acordé de esto. Tal vez deba escribir sobre esto en el día de la mujer, pero luego pienso que desde la niñez debemos saber ocupar nuestro lugar, nuestro lugar es alado del hombre, no por detrás, ni por debajo, ni por encima, ni por adelante. Es alado. Tenemos los mismos derechos y debemos ser tratados iguales.

Es difícil para los mujeres darse a respetar en un país donde la hombría es sinónimo de machismo, en donde las mujeres debemos tratar de ser más duras que ellos para que nos escuchen, cuando nuestra voz se escucha mejor suave y dulce. Nosotras tenemos nuestro encanto, ellos el suyo; ¿por qué tendríamos que ser como ellos para que se nos diera un lugar respetable?

El feminismo no es más que machismo con tetas, me dijo un día alguien. Ambos extremos. ¿Por qué no podemos ser hombre y mujer? ¿Debemos siempre competir? ¿Por qué mejor no nos complementamos? Son muchas preguntas a las que no tengo respuesta. Vivimos en un  tiempo complicado. Lo aceptable se nubla y ahí nos quedamos, confundidos. Mejor no pensamos en esto, decimos. Mejor no pensemos tanto en el cambio climático, dicen otros. Y así nos vamos con todo en la vida.

Yo digo que en este día, nos recordemos de criar niñas  y de ser mujeres que piensen que respiran fuego. Que todo lo pueden. Que el mundo es de ellas y que no dejen que nadie nos diga diga lo contrario.

 

Responder

